Cooperación internacional: ¿cómo consultar fuentes oficiales?

La cooperación internacional es un espíritu de solidaridad entre los países, pero tiene un organigrama según cada país y está representada por instituciones. Es decir que, a pesar del altruismo, la cooperación internacional tiene diferentes estructuras formales que deben ser consultadas. Estas pueden ser las fuentes oficiales, pero ¿cómo son y de qué manera consultarlas?

Internet, como siempre, ofrece toda clase de información sobre cooperación internacional. Existe información de carácter enciclopédico, mientras que otra es más propiamente periodística, ya que incluye a la cooperación internacional como parte de sus trabajos de actualidad. Ahora bien, para investigar sobre esta materia, es necesario irse a las fuentes oficiales, que son las agencias de cooperación internacional.

¿Cómo identificar a las agencias?

Desde el dominio hasta la información de contacto. Es muy poco usual que una agencia de cooperación internacional no sea clara en decir que lo es, y eso es fácil de identificar. Generalmente, los dominios son de gobiernos y en la información de contacto se indica, a través de sus logos y detalles, que son una agencia dependiente del gobierno de un país.

Además de las agencias nacionales, también existe la cooperación internacional proveniente de organizaciones supranacionales. En este caso, el comportamiento es bastante similar, porque será desde esa organización que se informará qué agencia tiene a su servicio y dónde trabaja.

¿Cómo contactar a las agencias?

Muchas veces no basta con la información superficial, sino que hay que es necesario preguntas. En este caso, hay que contactar a las agencias de cooperación internacional a través de los canales oficiales. Generalmente, estos se indican a través de su web o de sus cuentas en redes sociales.

Muchas agencias de cooperación internacional tienen poco personal de atención al cliente, pero sí es posible contactarlos directamente y así dejar de lado cualquier potencial duda que pueda existir.