Cooperación internacional: ¿qué hacer cuando hay obstáculos?

Necesidad hay en todo el mundo. La cooperación internacional es una de las estrategias para poder subsanar panoramas de suma necesidad a nivel global. Generalmente, los países desarrollados cuentan con agencias de cooperación internacional dispuestas a aportar, y con logísticas más que preparadas para ofrecer ayuda internacional o humanitaria, según sea el caso. Pero, ¿qué pasa cuando esto no funciona?

Los gobiernos impiden la cooperación internacional

Muchas veces, las agencias de cooperación internacional son boicoteadas por los gobiernos. Esto tiene razones bastante lógicas dentro de su contexto. Es muy posible que sean los propios gobiernos los que generaron la situación que haya requerido de ayuda internacional a través de cooperación. Entonces, ¿cómo no van a impedir solucionar una situación que ellos mismos provocaron?

Muchas veces, incluso, los gobiernos designan a las agencias de cooperación internacional como espías o enemigas. A partir de allí, todo el resto de su discurso se vuelve enrevesado, pero el hecho es que suelen denegar el acceso al territorio de un país con esos fines.

Circunstancias físicas que impidan la cooperación internacional

El caso de la oposición de los gobiernos a la entrada de ayuda internacional es muy distinto a cuando el gobierno admite o solicita la ayuda, y las agencias de cooperación internacional no tienen cómo entrar al lugar. A eso se le llama falta de acceso por circunstancias físicas, e impide por completo el desarrollo de la misión.

Si, por ejemplo, hay un desastre natural y no hay carreteras ni una conexión aérea, entonces, ¿cómo hacer llegar la ayuda internacional? Estos obstáculos pueden resolverse según la urgencia del caso. En situaciones dramáticas, la ayuda internacional es arrojada desde aeronaves en el cielo, pero en muchos casos se busca la manera de evacuar víctimas y poder trabajar activamente con los diferentes organismos de cooperación internacional. Todos los obstáculos en este camino se solucionarán con paciencia y dedicación.