Distribución logística de importaciones: ¿qué saber de antemano?

Importar no es una tarea sencilla. Bien sea en el marco del comercio internacional o directamente de la cooperación internacional, las importaciones  se hacen por placer o por negocios, pero siempre acarrean un arduo trabajo. Esto se debe principalmente a un aspecto: logística. Incluso cuando se trata de donaciones o labores altruistas, la logística no puede faltar, porque ella será la que determinará la distribución de los productos importados. Pero, ¿qué hay que saber?

Desde antes de importar

Antes de llevar a cabo un proceso de importación, hay que comenzar con la logística. La más esencial será aquella que determine qué importar y cómo transportarlo. Aquí se escogerá el medio de transporte, tiempo que se demora la importación en llegar al país receptor, plazos estimados para comenzar con la distribución, y costos de importación, entre otros.

Toda esta información debe llegar a los potenciales proveedores, a quienes también hay que contactar en esta fase para ir desarrollando la logística de venta.

Durante la importación

Al momento de la importación, existen muchos retos que ir superando. El primero es la recogida de los productos, que son entregados por los transportistas a sus dueños. Aquí es donde quienes importan asumen la totalidad del proceso logístico. Es por eso que, en esta instancia, ya debe estar claro qué hacer con los productos importados y hacia dónde llevarlos.

La distribución no se puede hacer de un día para otro, pero durante la importación probablemente habrá que hacer algunos trámites burocráticos como la nacionalización de los productos.

Después de la importación

Una vez legalizada la importación y autorizada para su distribución, se podrá dar inicio a la logística con los proveedores. Esta es una de las fases más complicadas, porque generalmente el proceso de importación no cumple los mismos pasos en la distribución.

Habrá proveedores a los que habrá que entregarles todo el producto en un sitio, mientras que otros subcontratarán en empresas que los repatirán por partes. Por eso, es indispensable mantener todo en orden desde antes de la importación.